Agencia Sudakka

Las imágenes aquí expuestas poseen derecho de autor, la exhibición de las mismas en esta pagina no representa un permiso para su publicación o utilización sin la debida autorización del autor.

Ley de derecho de autor (propiedad intelectual ) 11.723

miércoles, 12 de junio de 2013

Delitos económicos durante la Dictadura Militar en la Argentina

Los  juicios  por delitos de lesa humanidad han tenido en la Argentina el respaldo del  gobierno a    partir de la administración de Néstor  Kirchner, posicionando al   país  como líder en este  campo del derecho internacional. Muchos de los culpables de terribles vejaciones, tormentos, torturas  y asesinatos han tenido que  enfrentar a sus víctimas, sentados y  esposados en el “banquillo de los acusados”.

Muchas víctimas han recreado  sus  padecimientos y han enfrentado sus traumas, con valor y la  convicción de esto deba ser  es un legado para las  próximas generaciones.,  aun a  costa de su  salud.  Muchos de los ex  presos  políticos, desaparecidos o  hijos de asesinados  por la dictadura cívico militar se han sentado a escuchar los testimonios desgarradores de lo que hicieron estos traidores que solamente  buscaban implementar una matriz  económica diseñada por las grandes potencias a  partir de  1948  en lo que se denominó doctrina de seguridad interior,  un conjunto de  medidas que aseguraban en el tiempo  la implementación de la receta  económica  diseñada en la  universidad de  Chicago, y de la cual Milton Fredman  fue su máximo exponente.  Estas  medidas  incluían la persecución ideológica  como excusa para  el  plan de  dominio continental.
Recientemente en la Argentina  se  llevó a  cabo un juicio  donde se  vincula por  primera  vez el delito económico con los delitos de lesa humanidad. El caso de los  hermanos Iaccarino, como se lo conoce, es vinculante  del  objetivo económico  como  fin de la maniobra  represiva  en la que estaban inmersos “los defensores de los valores occidentales”. Primer  juicio de su  tipo en el país, y por el cual, una  familia entera  fue  secuestrada el 4 de Noviembre de  1976 y  solo recuperaron  su libertad  22  meses  después; despojados de sus  bienes  a  cambio de la  vida de los tres hermanos.

Como una muestra de derechos en democracia,   dos acusados, quienes ya  cumplen condenas por su accionar en otros casos,   fueron  juzgados con todas las  garantías  constitucionales, y  fueron acusados, no con penas solicitadas por la fiscalía, sino  por penas mínimas, según  lo dispuso  el tribunal  federal oral N°1 de la Plata, Pcia de Bs.As. Argentina.
Si bien esta  condena no refleja  los  sufrimientos y el accionar de estas personas en la maniobra  coactiva, es el   primer paso para  desenmascarar una trama que se mantiene a lo largo de estos 37  años,   en la que unas  600  familias  sufrieron esta  suerte, incluida la  familia Gravier en el  famoso caso de papel prensa, y que al resultado de este  controvertido  fallo, que no contempla el  secuestro  extorsivo  sino  solo el delito de  vejaciones,  deja  en  evidencia que nuestra región aun debe trabajar en el  tema  judicial, el que  evidentemente, a  pesar de las 300  pruebas, ha  fallado en  forma  controvertida.


Casenave Hector //  Agencia Sudakka //  agenciasudakka@gmail.com



















No hay comentarios:

Publicar un comentario