Agencia Sudakka

Las imágenes aquí expuestas poseen derecho de autor, la exhibición de las mismas en esta pagina no representa un permiso para su publicación o utilización sin la debida autorización del autor.

Ley de derecho de autor (propiedad intelectual ) 11.723

miércoles, 11 de julio de 2012

Mundo Saltimbanki...














































































Saltimbanki es un grupo de percusión cuya formación instrumental se basa en el ensamble percusivo de samba (surdos, repique, redoblante) y se agregan accesorios de diferentes raíces afrolatinas, generando una fusión rítmica e instrumental de estilo propio.
La fusión, la mezcla, es una cuestión que caracteriza a los pueblos americanos. Con la llegada de europeos y africanos a este continente, que ya cargaba con una cultura nativa precolombina, se genera una interpenetración de creencias, costumbres, religiones, etc. que da como resultado un nuevo producto cultural. Este producto que es suma y fusión de culturas es lo que inspira al grupo Saltimbanki: el uso de la percusión en la forma original de cada cultura y a partir de esta mixtura posterior.

En sus temas musicales, Saltimbanki compone con diferentes ritmos, como samba enredo, samba reggae, bossanova, makulele, capoeira, candombe, chacarera, ritmos de murga rioplatense, hip hop, ritmos árabes, rumba y diferentes toques de raíz africana, como yuka, makuta, etc.
El grupo tiene en cuenta la coherencia rítmica y temática a la hora de combinarlos. Y esto es lo que se refleja en los cds que llevan grabados durante su trayectoria. En sus shows ponen a la vista las características particulares de las culturas que generaron estos ritmos, a través de danzas y algunos accesorios de vestuario.

Además de sus  presentaciones  artísticas  el grupo lleva adelante una función integradora al ser responsables de dictar talleres de percusión a  través del municipio de Quilmes, provincia de Buenos Aires. Estos  talleres son gratuitos, y, además de aprender los ritmos, se pretende la formacion de grupos. Es por eso que se  apunta a  desarrollar la comunicación entendiendo el funcionamiento del ensamble, fomentando de esta manera la camaradería, la conexión con nuestra natural humanidad y los valores de respeto mutuo, paciencia y perseverancia.

Otra de las particularidades de este  grupo es que ha creado un pasaje en la calles de su barrio   donde los  vecinos  del mismo han donado sus  frentes para exhibir placas  de artistas en forma permanente. Este  pasaje llamado “pasaje Saltimbaki” ,verdadero  museo a puerta abiertas de placas artísticas enviadas  desde  distintos lugares  del nuestro pais y el  mundo, es un lugar único en la zona sur del  Gran Buenos Aires; donde varia veces al  anio se  celebran fiestas para los mas chichos, con  juegos, y talleres  de  diversas disciplinas del arte, donde todos  participan, integrando  diversos  sectores con un  denominador  común:



 El  arte

(El pasaje Saltimbanki está  ubicado en la calle 333 bis, entre Estanislao del Campo y M  Cane, Barrio los  petroleros de Quilmes Oeste. Pcia de Bs. As.  Republica Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario