Agencia Sudakka

Las imágenes aquí expuestas poseen derecho de autor, la exhibición de las mismas en esta pagina no representa un permiso para su publicación o utilización sin la debida autorización del autor.

Ley de derecho de autor (propiedad intelectual ) 11.723

miércoles, 11 de julio de 2012

Cromañon: "Vidas robadas"

Cromañon: "Vidas robadas"










































































El 30 de Diciembre del 2004  en La  Ciudad de Buenos  Aires se  producía la mayor tragedia   en tiempo de paz   al incendiarse una disco y  robarse en un par de horas la vida de  194  jóvenes;  provocarle  daño irreparable  a mas de 800 sobrevivientes,  y secuelas a  otros 2000.
 Todo  sucedió cuando comenzó  a  tocar el grupo de Rock Callejeros  y  uno de los espectadores lanzo una bengala al  techo que inicio un  incendio que en pocos  minutos convirtió al  local en una  trampa mortal al llenarse todo el ambiente de una mezcla de gases letales  provenientes de los  elementos de decoración del cielo  raso.  Muchos de los  muertos fueron jóvenes que ya  habían salido a la calle y reingresaron a rescatar  a  sus  hermanos, amigos, parejas,  otros simplemente se desmayaron en el interior  sin tener la posibilidad de alcanzar la salida de emergencia.
Durante el proceso que siguió a esta  tragedia,  se  comprobaron actos de corrupción en la habilitación del   local, inspecciones que debieron  comprobar que los  extractores de  humo fueron quitados para poner encima  tres canchas de futbol,  una ventana de 28  metros  tapiada ;   vías de escapes   obstaculizadas con barras  no declaradas, escaleras  que  no debieron existir , y una  salida de emergencia “cerrada”  porque daba a un hotel  lindero.,  etc., y más etcéteras de un incidente que se podría  haber evitado, y  los pagos de  sobornos y mal desempeño de los  funcionarios   solo  contribuyeron a que se propiciara y se perdieran  vidas y se les malograra la misma a  muchos seres humanos  al  llevar sobre sus  hombros la pérdida de un ser querido.
Los  controles de la entrada que debieron vender solamente  unas 1035  localidades,  que  era la capacidad habilitada,  concluyeron vendiendo casi 2500. Un portón de seguridad que debió estar libre y  en condiciones, estaba cerrado con un  candado  desde  afuera. , sin lugar a  dudas una masacre que alguno hasta podrían declarar que fue “limpiamente organizada” y sistemáticamente  orquestada  desde el  jefe  de gobierno de la ciudad de Bueno Aires al simple inspector que no cumplió con su trabajo.
7  años después de esa trágica  noche, que obligo a replantear los sistemas de seguridad de los locales nocturnos y  motivo el cierre de varios de ellos  que no cumplían con las  mínimas normas de seguridad, los familiares, amigos y hasta las victimas  siguen clamando justicia,  declarando  muchos de ellos que esta  tragedia en  vez de dar una enseñanza , solo propicia un mayor  volumen de corrupción al quintuplicarse los pagos de coimas, además de que los responsables de esas  casi  200 muertes  están libres.
Es  así que cada 30 de Diciembre desde la histórica plaza de Mayo  se les  rinde  tributo a las  victimas con un  acto que concluye en una marcha al local, hoy Santuario.
Cromañón  sigue siendo una asignatura pendiente en la Argentina.  Junto a la voladura de la AMIA, la Embajada de  Israel,   la Voladura de Rio Tercero y los veteranos de Malvinas aun no reconocidos y ocultados.   Siguen siendo todos  actos de corrupción que  arrojaron miles de damnificados y  cuyas respuestas y  resoluciones no satisfacen la consigna que se instauro en la Argentina desde  1983:

 Memoria, verdad y justicia!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario