Agencia Sudakka

Las imágenes aquí expuestas poseen derecho de autor, la exhibición de las mismas en esta pagina no representa un permiso para su publicación o utilización sin la debida autorización del autor.

Ley de derecho de autor (propiedad intelectual ) 11.723

viernes, 6 de julio de 2012

Comedor "Changuitos Felices"

Una de las problemáticas  en el mundo junto al  de la polución es el del  espacio  propio y la  Argentina no está al margen de ello. Ya  en 1996  se estimaba que unos 500  millones de personas en todo el mundo vivían en asentamientos; por  causas tan  dispares como complejas,  desde conflictos bélicos  a crisis  económicas. En el   año 2005 el periódico la vanguardia de Cuba  estimo que en el  año 2025 habría unos 3000   millones de personas en el mundo habitando aéreas urbanas y  en malas condiciones, una proyección lógica si analizamos el  sostenido  crecimiento  poblacional.
En nuestro  país, que afortunadamente no conoce aun las  terribles secuelas de una guerra  civil, o la lucha entre  carteles,  los  desmanes económicos  agravaron  este  fenómeno y es  así que en los últimos años se ha  intensificado la toma de lugares deshabitados, en algunos casos  con serios incidentes, en otros  generando  conflictos entre “ viejos y nuevos vecinos”.
En el año 2006 en la  Ciudad de Quilmes, conurbano  bonaerense, se constituye  uno de  estos  barrios llamado  “La arboleda” un asentamiento que en sus inicios estaba compuesto de unas 80  familias,  cuatro  años  después, en el año  2011, el barrio se amplía hasta llegar a alcanzar las  200 familias.
Con un índice del 80% de desempleo y  necesidades básicas inexistentes  muchos de estos  lugares son foco  de contagio de todo tipo de enfermedades  que afecta a los más  vulnerables: los niños. La población infantil que allí habita es  sin lugar a  dudas  un grupo de riesgo, un grupo con un futuro incierto en una sociedad que no sabe cómo tratar la problemática y  en muchos  casos carecer de las herramientas  necesarias para hacer más fácil la integración de los  habitantes de estos nuevos barrios.
Cuando en nuestra realidad  diaria el tema de la inseguridad se ha instalado como algo cotidiano, y que la respuesta de  los ciudadanos  es que solamente se la puede combatir con más seguridad surgen paradigmas como estos: Lujan y Francisco, un matrimonio de menos de 30  años de edad que en forma independiente manejan un comedor infantil que  según los meses de año  llega a alimentar a casi 100  niños, un comedor que además de paliar las necesidades de alimentos, trata de satisfacer otras necesidades, las del alma,   mediante la búsqueda de actividades para los mas pequeños.
Es  así que junto a este matrimonio y como parte de las actividades culturales impulsadas por el municipio  de Quilmes, dos  jóvenes hermanos, Xuxy y Mato  de Saltimbanki  percusión,  dan  una vez a la semana talleres de percusión;  de esta  manera,   allí, cada 7 días se mezclan los sonidos de bombos y redoblantes de dos músicos con los de varios niños que vislumbran una  posibilidad de integración a través del  medio de comunicación universal: La  música






























































Casenave Hector //  Agencia de  Imagenes Sudakka -  Todos los derechos reservados -

suscripción: agenciasudakka@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario